M

A graphic designer and visual artist who loves to design, which sometimes illustrates, sometimes dreams and draws.  I am 50% Human.

Follow me on
                

15 Datos que no sabias sobre Salvador Dalí.

15 Datos que no sabias sobre Salvador Dalí.

Los secretos de Dalí.

1 El primer libro ilustrado por Dalí.

 

A los 20 años ilustra su primer libro: Les Bruixes de Llers, un poema en catalán de su amigo y compañero de estudios Carles Fages de Climent.

 

2 El origen de su bigote.

 

Existen dos teorías sobre el origen de su tupido bigote, que siempre marcaba las 10 y 10 en el reloj: lo copió de Josep Margarit, un militar catalán -en su casa paterna había un retrato- o de Diego Velázquez, el pintor andaluz a quien admiraba.

 

3 Studium la revista editada por Dalí.

 

Cuando cursaba en el Instituto Ramón Muntaner, uno de los más antiguos de España, editó la mítica revista Studium, de la que también participaron Jaume Miravitlles (político y escritor) y Ramón Reig (pintor). Fueron seis números, de enero a junio de 1919, en los que publicaron poesía, ilustraciones y artículos dedicados a Goya, Velázquez o Leonardo da Vinci. Hoy, la revista es una pieza muy valorada en el mundo de los coleccionistas.

 

4 El rompimiento con su padre.

 

En París expone el Sagrado Corazón de Jesucristo junto a la leyenda “En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme”. Su padre lo lee en la prensa y le exige que realice una disculpa pública; él se niega y es desheredado y tiene prohibido el regreso a su hogar. Tiempo después visita a su padre con un preservativo repleto de su propia esperma y le dice: “Toma. ¡Ya no te debo nada!”.

 

5 Las mascotas de Dalí.

 

En los años sesenta Dalí tuvo un ocelote llamado Babou como mascota. Hasta sus elecciones de animales fueron excepcionales. Se rumoreaba que Dalí había tenido un oso hormiguero como mascota. Resulto ser falso, pues simplemente fue fotografiado paseando a uno de estos animales.

 

6 Juicio Surrealista.

 

Ante el ascenso del fascismo, el escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo André Breton, con el apoyo de otros colegas, lo acusa de defender el “ascenso irracional” de Hitler. Dalí se defiende sosteniendo que el arte debía abstenerse de la cuestión política. En 1934, los realizan un “juicio surrealista” y lo expulsan del movimiento. Su respuesta fue histórica: “Yo soy el surrealismo”.

 

7 La obsesión un poco extraña por Hitler.

 

En el momento del ascenso al poder de Hitler, la mayoría de artistas surrealistas se distanciaron de todo lo que tuviera que ver con Hitler o el fascismo. Dalí, en cambio, estaba fascinado por Hitler. Pintó un cuadro llamado El enigma de Hitler en 1939. Sus amigos surrealistas lo acusaron de glorificar al dictador. Sin embargo, Dalí negó ser un simpatizante del nazismo. Después de la guerra realizó otras dos obras con referencias a Hitler: Metamorfosis de la cara de Hitler en un paisaje iluminado por la luna con acompañamiento (1958) y Hitler masturbándose (1973).

 

8 El libro de cocina Surrealista de Dalí.

 

Salvador Dalí tenía predilección por la buena comida. Le gustaba tanto que publicó su propio libro de cocina en 1973. Contiene 12 litografías únicas y 136 recetas ilustradas.

 

9 La vitrina surrealista en la Quinta Avenida de Nueva York.

 

La decoración de una vitrina de los exclusivos almacenes Bonwit-Tellerle, en la Quinta Avenida de Nueva York, tampoco estuvo exenta de polémicas. Su composición surrealista fue polémica y en la tienda la modificaron sin su permiso. Al otro día, pateó maniquíes y lanzó una bañera rompiendo el ventanal que daba a la calle. Fue detenido y pasó la noche en un calabozo. Al día siguiente el juez sentenció: “Dalí, usted ha destrozado una vitrina de un escaparate, y debe pagarla – 60 dólares-; pero cualquier artista tiene derecho a defender, hasta sus últimas consecuencias, la integridad de su obra, por lo que queda libre”.

 

10 Chupa chups by Dalí.

 

En 1969 la empresa decidió expandir la marca al mercado internacional, y buscó la ayuda del artista catalán. Por una tarifa millonaria, Dalí rediseñó el logo de Chupa Chups.

 

 

11 El periódico de Dalí.

 

Fue un ser totalmente narcisista, durante su estancia en Nueva York, elaboró su propio periódico; Dali News en el cual solamente hablaba de él, ésta sólo tuvo dos números en 1945 y 1974.

 

12 Schiaparelli y Dalí.

 

El catalán también tuvo una aproximación al mundo de la moda. Con la italiana Elsa Schiaparelli forjó una relación surrealista y muy productiva. Entre las piezas más conocidas que confeccionaron se encuentra un vestido con bolsillos que parecen cajones de una cómoda; otro con una langosta impresa; un sombrero con forma de zapato; una polvera con forma de disco telefónico de la época, un teléfono langosta y un cinturón rosado con labios en la hebilla, entre otros. Por su parte, con Christian Dior diseñó un “vestido para el año 2045”.

 

13 Walt Disney y Dalí.

 

El cortometraje “Destino”, lanzado en 2003 por Disney, fue creada en 1946 por Dalí y Walt Disney, pero quedó abandonada por problemas de dinero. En 1999 su producción fue retomada por Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney. El corto incluye 18 segundos originales, y el resto sigue un estilo claramente daliniano.

 

14 Amanda Lear y Dalí.

 

La más conocida de sus musas fue la modelo vietnamita Amanda Tapp, conocida como Amanda Lear o en aquel entonces, Peki d’Oslo, quien fue pareja de Brian Jones de los Rolling Stones y David Bowie. Dicen los rumores que Amanda nació como Alain Maurice y que fue el propio Dalí quien pagó las operaciones para que realice el cambio de género. Este tipo de historias y otras con respecto a Amanda son atribuidas a Dalí, quien buscó la manera de promoverla en su paso del modelaje a la música a través de extrañas anécdotas sobre sus orígenes. La relación entre el “matrimonio espiritual” se encuentra en la biografía Mi vida con Dalí (1986).

 

15 El album favorito “Tristan e Isolda”.

 

Dalí muere de una falla cardiorrespiratoria el 23 de enero de 1989, mientras oía su álbum favorito, Tristán e Isolda, de Richard Wagner. Fue enterrado en la cripta de Figueres, situada en su teatro-museo, frente a la iglesia de Sant Pere, donde había sido bautizado y tomado su primera comunión.